CategoriesTratamientos

Lipedema. Síntomas, progresión y tratamiento

Hablemos del lipedema:

Como de desarrolla, en que se diferencia de la obesidad o del linfedema, cuáles son sus síntomas, su progresión y su tratamiento

  • Desarrollo de lipedema.

La palabra lipedema significa «líquido en grasa». El edema en el lipedema se produce por la fuga de pequeñas cantidades de líquido de los capilares sanguíneos en la piel. Normalmente, el líquido que se escapa de los capilares sanguíneos es absorbido por los capilares linfáticos adyacentes. Posteriormente es devuelto a través del sistema de vasos linfáticos del cuerpo a la circulación sanguínea. En el lipedema, la capa esponjosa y en crecimiento de células grasas anormales evita la absorción del edema por los vasos linfáticos. El edema estancado que se encuentra entre las células grasas provoca inflamación, lo que a su vez aumenta el depósito de grasa y la fibrosis.

El lipedema ocurre casi exclusivamente en mujeres.  Comienza en la pubertad, el embarazo o la menopausia, por lo que los cambios hormonales pueden influir en su desarrollo. A menudo se observa en múltiples miembros femeninos de la familia, lo que indica una causa genética primaria de la enfermedad.

  • Diferenciar lipedema de linfedema u obesidad

El lipedema afecta las piernas y ocasionalmente los brazos. A diferencia de la obesidad, la grasa del lipedema generalmente no afecta el tronco, y algunos pacientes pueden ser muy delgados por encima de la cintura. La grasa del lipedema forma una capa que es diferente de la grasa corporal normal. Contiene pequeños nódulos que se pueden sentir con palpación. La grasa del lipedema tiene mala circulación y no se descompone para proporcionar energía durante una dieta o ejercicio típico. De modo, que mientras las dietas o la cirugía bariátrica pueden reducir significativamente otras reservas de grasa corporal, la grasa del lipedema permanece.

Las piernas, caderas y glúteos son las áreas del cuerpo más frecuentemente afectadas por el lipedema. Sin embargo, los pies están libres, con una «cresta» definida en el tobillo donde comienza la hinchazón de grasa. Esto puede dar una apariencia de «pantalón» a las piernas. A diferencia del linfedema, que tiende a ser asimétrico, la inflamación del lipedema es marcadamente simétrica en ambas piernas.

El tejido de lipedema es doloroso al tacto. Los moretones fáciles son otro sello distintivo del lipedema, porque los capilares sanguíneos son muy frágiles. Los síntomas de dolor táctil y fácil formación de hematomas / hematomas no se ven generalmente en el linfedema o la obesidad.

https://www.lympha-press.com/wp-content/uploads/2020/06/99.jpg
  • Síntomas y presentaciones de lipedema
  • Ocurre casi exclusivamente en mujeres.
  • Bilateral (afecta a ambas piernas y simétrica)
  • Los pies generalmente no se ven afectados o se ven mínimamente afectados, lo que a menudo conduce a una apariencia de «pantalón» en el tobillo, donde terminan los depósitos de grasa.
  • Edema de picadura mínimo; signo negativo de Stemmer
  • Dolor y ternura cuando se presiona
  • Aumento de la fragilidad capilar; moretones con facilidad
  • No mejorado por la pérdida de peso / dieta
  • Progresión de lipedema a linfedema secundario / lipolinfedema

A medida que crecen las capas de grasa del lipedema se acumula más líquido en los espacios entre las células grasas. Entonces, el edema atrapado provoca inflamación, lo que a su vez provoca la acumulación de fibrosis. La fibrosis y los depósitos de grasa, así como una sobrecarga de edema (líquido linfático), destruyen los vasos linfáticos ya obstaculizados por el entorno inflamatorio. Finalmente, el lipedema puede progresar a lipolinfedema, que es una forma de linfedema secundario. La foto B muestra tres mujeres con lipedema, cada una en diferentes etapas de progresión: etapa uno (temprano) a la izquierda y etapa 3, con lipolinfedema y fibrosis significativa, a la derecha.

https://www.lympha-press.com/wp-content/uploads/2020/06/999.jpg
  • Tratamiento para lipedema y lipolinfedema

Varias técnicas de terapia manual, prendas de compresión y el uso diario de Lympha Press® pueden aliviar el dolor del lipedema, reducir la hinchazón y ayudar a prevenir la progresión al lipolinfedema. Es importante recordar que en las primeras etapas, la hinchazón suele ser menos grave, y las reducciones en la circunferencia pueden no ser tan grandes como en las etapas posteriores, cuando la cantidad de edema líquido es mayor.

Lympha Press® es el único sistema de terapia de compresión neumática que reduce los síntomas del lipedema .
Los ensayos clínicos mostraron que el tratamiento con Lympha Press® redujo la hinchazón, el dolor y la fragilidad capilar en pacientes con lipedema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *